Introducción

Búsqueda de árbitros

Para la designación de los árbitros cuando le corresponda, la Corte de Arbitraje de Madrid considera el asunto concreto y realiza un análisis de la formación, trayectoria y experiencia de los candidatos, con el fin de designar árbitros idóneos para el litigio concreto. En este proceso consultará su lista (que tiene carácter orientativo),  pudiendo la Corte designar árbitros no incluidos en la lista si lo considera apropiado.

Según se establece en el Reglamento de la Corte, las partes tienen libertad para elegir a los árbitros designados por cada una de ellas y para acordar de mutuo acuerdo la designación del árbitro único o presidente. De no lograrse dicho acuerdo en el plazo establecido en el Reglamento, será la Corte de Arbitraje de Madrid la que procederá al nombramiento.

Para el nombramiento de un árbitro, la Corte por regla general designará una persona específica. Ello no obstante, a petición de todas las partes o cuando la Corte lo considere conveniente , podrá designar al árbitro utilizando, entre otras alternativas que puedan ser adecuadas, el sistema de lista. Este procedimiento supone la presentación a las partes de una lista de posibles candidatos, de entre los cuales se elige finalmente al árbitro sobre la base de las preferencias de las partes.

La Corte de Arbitraje de Madrid cuenta con más de 300 árbitros de prestigio, incluidos en su lista pública.

 

Para más información sobre el procedimiento de designación de árbitros, vea la pestaña relativa a la Comisión de Designación de Árbitros