El pasado 31 de mayo, la Corte de Arbitraje de Madrid tuvo el honor de acoger el encuentro con juezas afganas exiliadas y acogidas en España. Sus impactantes y sobrecogedores testimonios dejaron a las más de 140 personas allí presentes sin palabras.
Seis mujeres que han conseguido escapar de la opresión, del terrorismo y de las amenazas y que tienen muy presentes a todas las personas que siguen sobreviviendo en su país, alzaron su voz y dieron visibilidad a una guerra silenciada, la de las mujeres de Afganistán contra aquellos que las han desprovisto de derechos.
Gracias Helena, Gulalai, Friba, Nazima, Suraya y Safia por armaros de valentía y fuerza para contar vuestra historia. Sois inspiración.
Estas juezas fueron acompañadas en la mesa por nuestra Presidente @Urquiola, que dio la bienvenida, por @Raquel Ballesteros, a quien agradecemos su excelente moderación y por @Maria López de la Usada de la Asociación de Jueza de España (AMJE) que explicó el proyecto de rescate de estas juezas por parte de la International Association of Women Judges (IAWJ) y la intervención de la AMJE. También intervino virtualmente @Gloria Poyatos, Magistrada y miembro de la IAWJ que explicó las complicaciones que las normas de asilo vigentes suponen para esta situación.
Gracias a Raquel Ballesteros por promover este evento y a Isabel Giménez García (coordinadora de AMJE), así como a Rym Sheermohammadi por su imprescindible labor de interpretación.
Gracias a CEA Mujeres, a la IAWJ, y a todos los patrocinadores, Allen & Overy, Ashurst, Asociación Europea del Arbitraje, Evershelds Shutherland, Feshfields, Gómez Acebo y Pombo, ISDE, Jones Dy, Pérez-Llorca, Simmons & Simmons y Uría Menéndez, y a todos los asistentes que se acercaron o se conectaron y que hicieron posible este encuentro.