Noticias y eventos

Noticias Noticias

  • El TSJ de Madrid desestima la acción de nulidad de un laudo en la que el árbitro había actuado como mediador en la negociación que desembocó en el contrato que traía causa el procedimiento arbitral, por entender que había acuerdo expreso de las partes para que actuara como tal.


    Ante la acción de anulación del laudo planteada con base en la falta de imparcialidad del árbitro, motivada por la negativa de este a declarar como testigo, el TSJ argumenta que “El árbitro que previamente ha sido mediador, con el perfecto co.... leer más »

  • Se estima, con el voto particular del Presidente de la Sala, la anulación de tres laudos que resolvían controversias derivadas de productos financieros por vulneración del orden público económico. Los laudos habían sido dictados en la Corte Española de Arbitraje y la Corte de Arbitraje de Madrid.

    En los tres casos, los laudos habían desestimado la nulidad de contratos de permuta financiera por error en el consentimiento.

    La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) establece que dentro del concepto de orden público susceptible de protec.... leer más »

  • Se desestima la acción de anulación frente a un laudo dictado en el seno de la Corte de Arbitraje de Madrid en la que se alegaba (i) incongruencia extra petita; (ii) infracción del orden público por falta de motivación y parcialidad; y (iii) vulneración del orden público por arbitrariedad e inconsistencia.

    La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid desestima cada uno de los motivos alegados por la demandante de nulidad con base en los argumentos que se detallan a continuación.

    leer más »

  • El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid desestima la acción de anulación de un laudo fundamentada en la falta de competencia del árbitro para resolver la demanda reconvencional ya que, según la demandante, las pretensiones formuladas no guardaban relación con el convenio arbitral. El TSJ considera que la interpretación extensiva del convenio arbitral está, en este caso, sólidamente sustentada.

    La sentencia resuelve que el árbitro desarrolló un entendimiento razonable, fundado y no indebidamente extensivo del ámbit.... leer más »

  • Se estima la demanda de exequátur de los laudos parcial y definitivo dictados por la Corte Internacional de Arbitraje de Londres.  
     
    En primer lugar el Tribunal resuelve que en virtud del artículo 8.6  LA debe entenderse que tiene la competencia para el reconocimiento de estos laudos el TSJ de la comunidad donde la parte frente a la que se solicita el reconocimiento tenga su domicilio, residencia habitual o simple residencia, entendida esta última como el lugar donde el demandado se encuentra establecido. Por otro lado declara que .... leer más »

  • Madrid, 27 de abril de 2015. La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid acogió el pasado día 24 de abril la final y entrega de premios de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid), tras una intensa semana de pruebas orales para los diversos equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo que participaron en esta gran competición, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). En est.... leer más »

  • El pasado día 26 de mayo de 2015 la Corte de Arbitraje de Madrid firmó un convenio de colaboración con la Corte de Arbitraje de Toledo, con el objetivo de intercambiar experiencias, contribuir a la capacitación y formación de los árbitros, promover el desarrollo de métodos eficientes de resolución de disputas comerciales y asistir a las partes interesadas en la solución de conflictos comerciales.

    La firma del primer Convenio de Colaboración institucional entre las Cortes de Arbitraje de Madrid y Toledo tuvo lu.... leer más »

  • El 1 de marzo de 2015, ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de la Corte de Arbitraje de Madrid, aplicable a las nuevas solicitudes de arbitraje que se presenten a partir de esa fecha, quedando desde entonces sin efecto el Reglamento anterior de 2009.

    El cambio más novedoso es sin lugar a dudas la previsión de un régimen de árbitro de emergencia, en línea con la tendencia internacional más generalizada en la actualidad. El resto de las modificaciones son primordialmente matizaciones al r.... leer más »

  • El próximo lunes 9 de febrero de 2015, la Corte de Arbitraje traslada su sede al centro de Madrid y atenderá al público exclusivamente en la Calle de las Huertas 11, 3ª planta, CP 28012, Madrid.

    Este cambio de sede será a todos los efectos oportunos (incluida la celebración de vistas) puesto que a partir del 9 de febrero ya no estará disponible en su actual dirección.

     

    leer más »

  • La Corte se complace en comunicar que el próximo 1 de marzo de 2015 entrará en vigor el nuevo Reglamento de la Corte de Arbitraje de Madrid

    Transcurridos 6 años desde su aprobación, la Corte de Arbitraje de Madrid ha considerado adecuado modificar su Reglamento con el fin, por un lado, de adaptarlo a las reformas introducidas por la Ley 11/2011 en la Ley Española de Arbitraje, y, por otro, con el propósito de introducir pequeñas mejoras o precisiones técnicas derivadas de la experiencia y práctica de la Co.... leer más »