Nuestros valores
TRANSPARENCIA, INFORMACIÓN CONTABLE Y CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS
En la Corte de Arbitraje de Madrid, la transparencia y el compromiso con las mejores prácticas son pilares fundamentales de nuestra gestión. Como organismo dependiente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, nos adherimos al Código de Buenas Prácticas de la Cámara, que establece los principios éticos y de buen gobierno que rigen nuestra actividad.
Dado que la Corte no tiene personalidad jurídica propia y es un organismo perteneciente a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, su información económica se encuentra en la web camaramadrid.es
DIVERSIDAD E IGUALDAD
La Corte tiene un firme compromiso con la diversidad y la igualdad en su más amplia acepción. Asimismo, la Corte es consciente y presta especial atención a las necesidades especiales de las personas con discapacidad para vencer los obstáculos en el ámbito del arbitraje.
En relación con la igualdad de género, desde 2015 la Corte se sumó a la iniciativa de “Pledge for Equality in Arbitration” -que se puede consultar aquí-. El Pledge busca incrementar, en igualdad de oportunidades, el número de mujeres designadas como árbitros y mejorar la representación de las mujeres en el arbitraje. Además, la Corte apoya a grupos como Women´s Way in Arbitration y Arbitral Women.
La Corte apoya iniciativas como la “Comisión de inclusión de personas con discapacidad en el Arbitraje“-creada por el Club Español del Arbitraje– y el “Grupo de Trabajo sobre discapacidad e inclusión” -creado por la CCI-.
DIGITALIZACIÓN
La Corte pone a disposición de las Partes y del Tribunal su plataforma virtual (la “Plataforma”) para facilitar la administración del arbitraje y la mejor ordenación del expediente. La Plataforma es una interfaz segura y confidencial que permite a los participantes de un procedimiento arbitral (partes, abogados, árbitros, secretarios arbitrales, etc.) acceder a su expediente digital desde cualquier lugar del mundo – el manual de la plataforma se puede consultar aquí-.
La Corte dispone de salas de audiencias de estructura moderna, equipadas con un sistema de grabación de audio-video, proyector, pantalla y micrófonos para el desarrollo de los procedimientos arbitrales en condiciones inmejorables.
Como parte de su compromiso con la digitalización y su permanente actualización tecnológica, la Corte también ofrece la posibilidad a sus usuarios de celebrar audiencias virtuales e híbridas con la tecnología más avanzada a nivel audiovisual.
SOSTENIBILIDAD
La Corte está comprometida con minimizar el impacto ambiental en la administración de sus procedimientos. Por eso, incentiva a las partes a valerse de comunicaciones electrónicas y presentar documentos en formato digital, fomentando un procedimiento libre de papel. Así en la reforma del Reglamento que entró en vigor el 2 de febrero de 2022, se introdujeron modificaciones para establecer que las comunicaciones y documentos deberán ser presentados en formato digital y por vía electrónica, así como la notificación digital del laudo.
La Corte es firmante del “Green Pledge”, campaña que refleja el apoyo y compromiso adquirido de minimizar el impacto de la práctica arbitral en el medio ambiente -se pueden consultar los principios de esta campaña aquí-.